Creo que mi video anterior se malinterpretó, yo no quiero que se destruya patrimonio cultural, aun si este no tiene valor por si sólo. Lo que quise decir es que esas obras están mal ubicadas y es mejor que sean sustituidas por mejores obras y estas llevadas a un lugar donde las personas las aprecien de verdad, sin dañar la estética del lugar. A continuación más obras de arte más que cuestionables.
La pirámide negra, un amigo me contó que en Villa Altagracia inauguraron este monumento en su parque central y nadie sabe que significa. Imagínate, yo puedo poner una estatua de mi gato en medio de un pueblo y la gente se lo tomaría como que es algo normal. Alguien me dijo que tal vez sería en honor a una discoteca llamada la pirámide que existió por los años 80s. Este sería el colmo, en honor a una discoteca, este país no tiene remedio. Y para colmo la pirámide está a un lado del camino del parque no en el centro. Pudieron mejorarla moviéndola de lugar y haciéndola en conmemoración a la fundación del pueblo o a su participación en la guerra de abril.
Monumento a las hermanas Mirabal. Ahora vienen los abstractos, esto que parece un palomar o parte de un mecanismo es un símbolo nacional de lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos. ¿Qué relación tiene esta construcción con todo eso? Pues que tiene tres H, si una persona que se detiene a observarlas puede identificarlas como una M, lo que da una connotación visual de que podrían interpretarse como HM, o Hermanas Mirabal, muy rebuscado. La plazoleta de Santiago que está medio olvidada es mucho mejor.
Monumento al Palo Hincado, sí una roca. Otra vez hacer arte conceptual en un contexto histórico, sabes lo ridículo que se ve cada año la gente conmemorando la batalla del palo hincado con una roca. Obvio que esta no hizo nada, al igual que la palma se han inventado un montón de excusas para justificarla. Que la hicieron porque donde se desarrolló la batalla era un lugar natural, o que sirve como un mojón simbólico para marcar la frontera con el pueblo que está a unos kilómetros. Todo para no decir que se gastaron millones en hacer esa cosa en vez de una estatua, porque nunca han revelado cuanto costó. El problema con estos 3 monumentos al igual que los anteriores y el arte conceptual es que dependen por completo de un contexto que aun leyéndolo, no te logra convencer del todo, por eso los gobiernos tienen que salir a defenderlos, algo que no pasa con monumentos de verdad.