Esta no solo es una critica a la bienal del 2025, también a las anteriores. El principal problema es que el jurado no sabe que es arte, sí, imagínense un concurso de cualquier otra cosa y que los jueces no sepan del tema principal, un desastre. Si se empieza relativizar todo tenemos una habitación llena de basura en la bienal 27 y ahora una palma. Si todo es arte nada lo es, ¿como quieres que un concepto extremista no sea tan extremo? ¿Qué se puede esperar ahora?, que el museo se vuelva un vivero, un zoológico o un antro. Lo irónico es que esto tiene indignado a algunos progresistas y defensores del arte conceptual cuando ellos promueven lo mismo solo que con más cuentos. En el arte conceptual, importa más el concepto que el arte en sí, una rídiculez, el arte debe hablar por si solo, para los que dicen que el arte se estudia para saber su contexto, sí pero eso es un valor agregado la obra debe valer por si misma. Y no, que el arte conceptual al igual que el performance lleve un siglo existiendo no los hace arte, cuando hablo del performance no es del musical sino del supuestamente artístico, este tampoco tiene una definición especifica. De ahí que en la bienal 27 ganó un video de una mujer sacándose arena de las tetas y comiéndose un peluche y en la actual una drogándose. Los únicos performance que usa la gente para defenderlos son monólogos y actuaciones, eso son dramatizaciones y otros experimentos psicológicos que nada tiene que ver con arte, si quitamos esas obras el performance se queda como lo que es: un disparate. Lo mismo va para el happeing que es lo mismo pero con más gente.
Y no, que supuestos intelectuales con un montón de certificados y reconocimientos digan que algo es así porque ellos lo dicen no demuestra profesionalismo, sino autoritarismo y que no se merecen para nada esos títulos.
Cuando digo que el jurado no sabe de arte lo digo en serio, algunas obras seleccionadas están en categorías equivocadas, esto es una pintura según ellos. Hasta aceptan alimentos por arte como el que presentó una montaña de casabe y la ganadora de la bienal 21 que llenó almohadas de azúcar. Es inmoral desperdiciar comida cuando hay gente que la necesita, no son revolucionarios son tremendo pendejos.
Otro punto: el uso de la inteligencia artificial, ya lo he comentado otras veces, así cualquiera hace arte sin mucho esfuerzo y el que le agreguen algunas cosas para que sea distinto no deja que gran parte del trabajo lo haya hecho una máquina. Si están de acuerdo con eso que luego no se molesten cuando alguien lleve una obra ajena. Y ese es otro problema, el plagio, si se han castigado algunos, otros no como la ganadora de la bienal 21 y ahora con la palma que no le quitaran el premio, ellos tampoco saben la diferencia en inspirarse y copiar.
Se supone que ir a la bienal es para salir de tu zona de confort, pero aquí solo quieren polémica presentando cosas grotescas, burlas al intelecto humano y hasta porno. Porque tampoco saben la diferenciar entre desnudos artísticos y literalmente pornografía. Quieren llamar la atención irrespentando los símbolos patrios y a los propios padres de la patria, algo castigado por la ley, pero convenientemente no les hacen nada, al grupo de anormales que hace eso les digo: ustedes viven en un país creado por esas personas que sacrificaron sus vidas para que tu puedan hacer sus porquerías, grupos de desgraciados. Si quieren ser revolucionarios porque no hacen lo mismo con los políticos que llevan décadas destruyendo el país, ahí si no hay cojones ni ovarios. Usan la libertad para las típicas tonterías de hablar de racismo, un país tan racista que te permite participar en un concurso parcialmente inclusivo para criticarlo, a la ves que defienden al país más racista del continente y que mantiene la esclavitud en la isla, solo la abolieron de blancos a negros. De verdad es patético ver que en cada bienal alguien presenta un mapa calqueado de la isla para representar paz, cuando los hostiles siempre son los haitianos,y la gente diciendo que es la mejor obra, incluso una ganó y es permanente. Por otro lado, los que critican el clasismo y el capitalismo siendo ellos los que más lo defienden.
Por último: rechazan un montón de obras y aceptan un montón de basura, ni siquiera explican el porqué no fueron aceptadas, lo que impide la retroalimentación.
La verdad es que esto es parte de la degradación social, así como parte de la música dominicana actual promueve antivalores en las artes plásticas tenemos estas basuras. Los medios de comunicación no ayudan, hacen promoción de las peores obras de las bienales, ni muestran las mejor realizadas. ¿Qué gana un artista haciendo que todos lo desprecien? Esto lo hacen para matar la creatividad, porque los jóvenes verán esto y dirán para que esforzarme o para qué hacer arte, por suerte hay un grupo de verdaderos artistas que a pesar de ser despreciados en las bienales mejoran cada día más y es a ellos quienes debemos apoyar.