El circo de la marca país





En el 2020 el gobierno gastó 32 millones 906 mil con 247 pesos dominicanos en crear la marca país, la cual resultó ser un descarado plagio de un logo creado por el diseñador ruso Ivan Bobrov. Así la controversia escalo a nivel internacional, varios medios de comunicación publicaron la noticia, diseñadores gráficos criticaron el logo y las redes se llenaron de memes. Por eso todos empezaron a atacar el consorcio encargado del diseño compuesto por tres agencias: la mexicana Beker, y las dominicanas Integra y Kraneo Publicidad. Fue Beker la que asumió la responsabilidad porque fue la que se encargó de la elaboración del diseño del logotipo, obvio que no hubo ningún tipo indemnización al estado dominicano. El endeble gobierno para evitar más criticas hizo un rápido control de daños haciendo un concurso de diseñar un nuevo logo. La verdad es que esa medida fue algo más que cuestionable, pues en vez de contratar a mejores diseñadores profesionales, decidieron darle un trabajo millonario e importante a aprendices de diseñador gráfico ¿a caso no había ninguna agencia publicitaria dominicana que fuera lo suficientemente buena? Volviendo al concurso ofrecieron un premio de $3,000,000 millones de pesos para el primer lugar y de 1,000,000 para el segundo, sin contar los otros millones en la realización del concurso, tal vez se gastaron 37 millones de pesos en total. Actualmente el desgobierno sigue haciendo concursos para resolver los problemas que ellos mismos crean, en fin, a ellos no les importa cuanto gastan porque no es su dinero.